El centro de tu estrategia online debe ser tu negocio. No las redes sociales ni los buscadores

Ruptura Eat24 Facebook - Estrategia online

Acabo de leer el artículo “Break up Letter to Facebook from Eat24″ (si tienes unos 7 minutos para dedicarle, te lo recomiendo).  Para hacer un rápido resumen, el 27 de marzo, Eat24 escribe este artículo (en formato carta y con muchas imágenes divertidas) argumentando las razones por las que cierra su página de Facebook. Entre ellas:

  • Los constantes cambios de la red social (“incluso más que Madonna”), que hacen que la empresa tenga (y que todos tengamos) que adaptarnos constantemente a estos cambios, que no son solo técnicos sino también de políticas de uso.
  • El incremento de publicidad, haciendo que pierda su naturaleza de red social y pase a ser simplemente una plataforma publicitaria.
  • Los fallos en la segmentación en esta publicidad. Generando resultados no esperados como usuarios fuera del target.

En conclusión, la página de Eat24 no funciona más en esta red social. En Mashable podemos leer la respuesta de Facebook a “la carta”.

En un evento reciente sobre redes sociales, escuché que una directora de un medio online decía “Antes trabajábamos para agradar a Google, ahora trabajamos para agradar a Facebook”.  Este fue mi comentario:

Y es que todos los que trabajamos en Marketing online, solemos caer en el querer cumplir las reglas de las plataformas que generan tráfico hacia nuestro sitio web olvidando lo primordial: el cliente y los usuarios que generan negocio a nuestra empresa.  Cuando tengamos la tentación de trabajar solamente para intentar agradar a las redes sociales o a Google, pensemos en lo siguiente:

El centro de nuestras acciones en Internet debe ser nuestra página web

Porque es el sitio que gestionas y es el sitio donde tú (y tus clientes) ponen las reglas.  En tu sitio web puedes crear una verdadera estrategia de contenido, puedes adaptarla a tu audiencia, puedes hacer tests sobre cambios, acceder a las métricas para saber si evoluciona positiva o negativamente tu estrategia online.

Recientemente, Copyblogger  revolucionó el mundo del marketing en Internet cuando comunicó que sus comentarios serían eliminados, teniendo como principal razón el gran porcentaje de spam que generan los comentarios y el tiempo de gestión de los mismos. Sin embargo:

  1. El que la conversación salga fuera del sitio web, no quiere decir que los spammers van a desaparecer. Sino, podremos ver el reciente caso inverso de Enrique Dans eliminando el grupo que había creado en Google+ debido a esta misma razón, los spammers.   ¿De verdad Copyblogger piensa que se van a reducir los mensajes spam desde Google+ o desde otra red social?
  2. Según otro artículo, se presume que una razón de Copyblogger para eliminar los comentarios puede ser el incrementar los enlaces, tráfico e interacciones desde Google+ hacia Copyblogger, lo cual haría que incremente su popularidad desde esta red social  (y supuestamente mejorar sus resultados en el buscador).  Sin embargo, ¿qué pasará si mañana las políticas de Google cambian y se consideran los comentarios masivos desde Google+ como spam? (no es ilógico si vemos lo rápido que cambian las políticas de Google dependiendo de lo que conviene a su algoritmo). Por otro lado, Google niega que utilicen los +1’s para mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda. 

Seguramente las razones para eliminar los comentarios de Copyblogger van mucho más allá de lo que comentan en el post y seguramente tendrá una razón importante (quien soy yo para ponerlo en duda :) ), sin embargo, en el caso de nuestro negocio o blog, no tomemos como ejemplo lo que hagan empresas grandes para replicarlo en nuestra realidad.  Nuestro sitio web es el lugar donde vamos a poder controlar mejor la estrategia en Internet de nuestra empresa y todas las acciones deben estar encaminadas hacia mejorar sus resultados (como lo muestro en el Mapa del Marketing Online).

Crea contenido atractivo para retener a tus usuarios no para obtener enlaces

Los posts invitados no funcionan más para SEO. ¿Esto quiere decir que debemos dejar de hacerlo? Las infografías no generan enlaces y tampoco tienen valor para Google ¿En conclusión, no tiene más valor para el negocio?  La respuesta es: “depende”.  El valor debemos verlo en los resultados que estas acciones generan en los usuarios que llegan a mi web, cómo hacen que se interesen en mis productos o servicios, si consiguen ventas, si logra aumentar su fidelidad y si hacen que quieran recomendar mi empresa.

En el caso de posts invitados, recomendable leer este artículo de Jennifer Sable en Inglés “Time for Guest Blogging with a purpose“, donde comparte diferentes objetivos que se pueden cumplir con posts invitados sin necesariamente tener intentar “agradar” al buscador:

  • Branding (crear marca)
  • Aumentar tu credibilidad sobre un nicho específico
  • Incrementar el tráfico a tu sitio web
  • Visibilidad a nuevas audiencias
  • Crear comunidad
  • Mayor notoriedad en Google a través del authorship: sí, este objetivo está bastante enfocado a Google, sin embargo tiene muchos componentes de los objetivos mencionados anteriormente (tráfico, notoriedad, nuevas audiencias, influencia…)  

Diversifica tus canales

Depender de un solo canal para generar tráfico y negocio es demasiado arriesgado, con lo cual, si tienes solo buenos resultados en un canal, preocúpate y ocúpate en conseguir otros canales que atraigan tráfico y ayuden a convertir.

En Enero 27 de este año, el creador de la empresa Pingjam escribía un artículo titulado “Post Mortem – Gracias y lecciones aprendidas” donde relataba la agonía sufrida por su empresa hasta su muerte final, debido a que pasaron de ser un partner para Android, hasta convertirse en una platafoma prohibida para los desarrolladores que trabajaban con Google.  Así como en este ejemplo podemos ver  que depender de una sola fuente de ingresos en un proyecto, puede ser mortal para la empresa, lo mismo puede ocurrir cuando enfocamos todo nuestro trabajo e inversión económica y humana, en un solo canal que genera la mayor cantidad de visitas.  No debemos olvidar que aún hay canales como el emailing que generan tasas de conversión muy positivas en muchos tipos de negocio, y que pueden ayudarnos a crear una relación más cercana con mi cliente (entendiendo emailing como acciones que no son spam).

Si puedo recordar algo de Finanzas cuando hice mis estudios, lo que el profesor repetía en cada clase era: ¡Hay que diversificar el riesgo! No recuerdo mucho más, pero si lo repetía en cada clase, debe ser importante para los negocios.

Implementa los cambios que beneficien a tu empresa, no a otras plataformas

Las empresas deben conocer la evolución y cambios que ocurren en las diferentes plataformas donde tienen presencia, pero también, conocer los beneficios o perjuicios de implementar estos cambios en su presencia online.  Un ejemplo de esto son los datos estructurados que Google recomienda que se instalen en todos los sitios webs (e incluso facilita tu instalación desde el Webmaster Tools),  con el objetivo de entender mejor la información y ofrecer más datos enriquecidos al usuario previo a su entrada a la web. Aunque en teoría, es bastante positivo, en algunos casos esta implementación provoca que Google pueda mostrar mucha información al usuario directamente en sus resultados de búsqueda sin necesidad que éste tenga que entrar a la web, lo cual reduce el tráfico del sitio, menos visibilidad para la marca, menos clientes y menos ventas. Entre lo ejemplos negativos actualmente he visto uno en el que Google puede mostrar en sus resultados información de sitios web, con los que antes tenía convenios para poder acceder a esta información, y que ahora no le hacen falta.  Pero la evolución del buscador no termina y seguramente seguiremos viendo más ejemplos de contenidos que el buscador muestra fácilmente en sus resultados y que perjudicarán a cierto sitios webs.  Si queremos adelantarnos a lo que se viene, leed algunas predicciones sobre el futuro del buscador para finales del 2014. 

Datos estructurados estrategia online

En conclusión, ¿le damos importancia  las redes sociales y buscadores?

¡Por supuesto! Tienen una gran importancia porque son los que generan tráfico hacia nuestra web.  Sin embargo, nuestro objetivo no es agradar a estas plataformas, sino a nuestros actuales y potenciales clientes, trabajar para crear una marca (y así depender cada vez menos de canales externos) y diversificar nuestros canales de tráfico hacia la web.

No comments yet.

Leave a Reply