Herramientas de analítica web para no analistas

La analítica web es uno de los pilares fundamentales del Marketing Online: no solo te permite conocer de forma real si el trabajo que realizas va por buen o mal camino sino que también te da pistas de hacia donde debes continuar. Además te da información relevante sobre tu mercado, cómo se comporta, qué le interesa, qué otras páginas web visita antes de llegar a ti, etc.  Pero es un área que ocupa mucho tiempo para realizar una buena implementación, extracción de datos y análisis, además que requiere ciertos conocimientos técnicos.  Debido a que no cuento con el tiempo que me gustaría para poder profundizar más en esta área, suelo “aprovechar” de herramientas y recursos de Analítica Web que encuentro en la web y que, posteriormente, los utilizo para análisis de los resultados en el proyecto donde trabajo o en mi propio blog.

Quisiera compartir con vosotros algunos recursos para Google Analytics, que pueden implementar rápidamente en vuestra cuenta o en vuestro día a día, además que os explico cómo pueden sacar más ventaja de cada uno de ellos:

Google Analytics Campaign Tagging Tool

Hacer un correcto seguimiento de las campañas de Marketing Online, solo se puede lograr con un correcto taggeado de las URLs. La principal ventaja es que agrupamos el tráfico según el medio, según la campaña en sí o según el tipo de fuente, además, evitamos o al menos reducimos, el tráfico que Google Analytics no identifique (lo que hace que sume equivocadamente al tráfico directo) y por lo tanto dándonos datos erróneos para el análisis. Este artículo comparte una hoja de cálculo en Google Drive que te permite, establecer los elemento claves del tagueado (fuente, medio, campaña, keyword, contenido),  y acortarlo automáticamente con tu cuenta de Bit.ly. El único inconveniente es que la API de Bit.ly te permitirá alrededor de 25 número de URLs acortadas en el documento. Aquí puedes descargar el documento.

Las ventajas que he encontrado usando este documento es que puedes tener un inventario de todas las URLs que tú o tu equipo hayáis taggeado y también es una forma de evangelización al resto del equipo y hace que se convierta en una “rutina” antes de publicar un contenido, o poner en marcha alguna campaña.  Si lo vas a poner en marcha, establece un listado de medios, fuentes, campañas y ejemplos de contenido para que al revisar los resultados de Analytics no tengas varias palabras apuntando a una misma campaña. En mi caso, en otra pestaña del documento establecimos con el resto del equipo un listado que debe usarse siempre, y que, en caso de encontrar una nueva posibilidad, debe de ser consultado por el responsable de analítica. Un ejemplo de algunos elementos que hemos establecido:

Herramientas de Analítica Web - URL Tagging

SEO Dashboard

Tener claro los resultados en tu estrategia SEO es clave en cualquier proyecto de Marketing Online. Con este Dashboard SEO en Google Analytics, puedes ver a simple vista cuáles son esos resultados. Este Dashboard ha sido creado por The Search Agents. y puedes implementarlo en tu perfil de Google Analytics haciendo haciendo clic.

  • A nivel Landing Pages: puedes ver  las principales Landing Pages con tráfico SEO , pero también las que a través de tráfico orgánico convierten más y las que tienen una tasa de rebote más alta.
  •  Por otro lado, veremos las keywords que más tráfico atraen, sin tomar en cuenta las keywords “not provided”, las que tienen mayor conversiones y las que tienen mayor tasa de rebote.
  •  La visión social también se aplica a este dashboard, ya que en él podremos encontrar los canales sociales que más tráfico atraen a la web, las visitas y porcentaje de nuevas visitas, y también la velocidad del sitio.

Para poder aprovechar mucho más de este Dashboard:

  • Puedes hacer comparativas con periodos anteriores para poder ver la evolución de tu estrategia SEO y las evoluciones que tienes en tráfico de las landing pages, de keywords.

Herramientas de Analítica Web - SEO Dashboard

  • Puedes planificar enviártelo por email  una vez a la semana (al menos) y así estar al día en lo que pasa en tu estrategia SEO. En el menú superior, haz clic en “Email” y programa el periodicidad del envío.

Tráfico de Social Media

Annie Cushing ha compartido dos recursos muy interesantes:  El listado de las páginas consideradas como tráfico social por Google Analytics y un informe personalizado donde podremos ver todas las fuentes de tráfico social que tenemos hacia nuestra web. Si quieres añadirlo a tu perfil de Google analytics, haz clic aquí.

Ambos recursos nos pueden servir desde un punto de vista de difusión de contenido: identificando nuevos canales sociales (que pueden ser especializados en tu sector) y que  podrían interesarnos para compartir nuestro contenido e incrementar tanto las visitas como la popularidad de nuestra web o blog.

Si trabajas en un proyecto online, este informe personalizado te puede servir para:

  • Identificar los canales sociales que te aportan más tráfico, pero también los más interesantes:  En el informe que he compartido anteriormente, se encuentra el total de conversiones por canal social.  Sugiero, en caso de tener varios objetivos diferenciados en tu web, editar el informe y hacer esta división para poder ver qué canal es más efectivo para cada objetivo.

Herramientas Analitica Web - Fuentes Sociales

 

  • Identificar el tipo de contenido que mejores resultados tienes por red social. Analiza solo las redes sociales que te traen el mayor tráfico.
  • Mobile: Si aplicas el segmento avanzado de Tráfico móvil, puedes conocer qué redes sociales son las que atraen más tráfico desde dispositivos móviles.  
  • Establecer como Dimensión Secundaria “Campaña” con el objetivo de ver el tráfico que han generado las acciones de Social Media que tú has puesto en marcha y cuáles forman parte de la difusión de tus usuarios.  

Herramientas Analitica Web - Social Media Campaigns

Filtro para las keywords Not provided  

El análisis del tráfico por keywords se irá perdiendo cada vez más dado que el total de resultados “not provided” es cada vez más alarmante.  En mi caso, por ejemplo, el analizar el tráfico SEO de mi blog desde las keywords no tiene sentido, ya que ha llegado a un 70% de los datos. Una de las mejores soluciones que he encontrado en la red, es este filtro, que cambia las keywords “not provided” por la URL de la página de destino, haciendo mucho más entendible los resultados y pudiendo, en este caso sí, asignar el tráfico not provided a Keywords que aparecen en el resto del listado por agrupación.

En este post explica cómo crear el filtro para generar las URLs en las keywords not provided. Para ponerlo en marcha, lo más recomendable es crear un nuevo perfil, donde puedas implementar el filtro y que no pierdas la información que tienes actualmente,  como se explica.

Cómo puedes sacar partido a este informe:

  1. Exporta en Excel las keywords con datos como visitas, tasa de rebote, conversiones y otras métricas que desees analizar.   
  2. Agrupa las keywords en base a una raíz. Puedes tomar como guía la agrupación de keywords de José B. Moreno.
  3. A través de una tabla dinámica, suma los resultados de tráfico, conversiones, y una media de tasa de rebote de las palabras clave, por grupo.   

Herramientas Analitica Web - Not provided

Implementar estos 4 recursos en tu perfil de Google Analytics o en tu día a día es bastante rápido, lo que te tomará más tiempo es saberlos aplicar en la realidad de tu negocio, y realizar un análisis correcto de los datos que obtengas.  Si tienes alguna sugerencia sobre otra recursos de Google Analytics u otra forma de analizar los recursos anteriormente mencionados, no dudes en dejar un comentario.

No comments yet.

Leave a Reply