Crear contenido online relevanteEl contenido es una parte fundamental en los negocios en Internet.  No solo es importante, sino que es clave en la relación que tengamos con nuestros usuarios, o en otras palabras con nuestros clientes.   El contenido online no solo se centra en las acciones que llevamos a cabo en los medios sociales donde tengamos presencia sino que también debe de estar enfocada a todas las acciones que realicemos en nuestra presencia online; la presencia más importante: nuestra página web.  Pero, ¿cómo lograr crear contenido online relevante?

Lo que siempre intentamos hacer al crear contenido es escuchar a nuestros usuarios.  Pensamos que, creando contenido que interese a nuestros usuarios, automáticamente nuestro contenido será de calidad y por lo tanto, éxito para nuestra empresa.  Pero aquí nos encontramos con un inconveniente: Lo que buscan nuestros usuarios, no siempre se alinea a lo que podemos ofrecer o a lo que buscamos como negocio.  Además, el tener un volumen alto de tráfico en nuestro sitio web, no siempre se se traduce en ventas.  Y, al menos que seamos un medio online y que nuestro negocio se base solo en la publicidad, el tener un volumen de tráfico alto y pocas ventas, no es lo que podríamos llamar una estrategia de contenido de éxito.

Una técnica muy interesante y fácilmente aplicable es el Triángulo de relevancia para el contenido.  Se trata de un principio en el que se establece que debe haber un equilibrio entre: los objetivos de la empresa, los objetivos del usuarios y la temporalidad.  De esta forma, no solo conseguimos el interés de los usuarios, sino los alineamos a lo que la empresa busca y puede ofrecerles.  Además, la relevancia del contenido cobra mucho más fuerza cuando desarrollamos temas que son de mayor interés para los internautas en momentos específicos.

La implementación del triángulo de relevancia para el contenido puede aplicarse utilizando algunas herramientas y técnicas:

Objetivos de los usuarios 

Conocer quien es tu público objetivo, edad, sexo, zona geográfica, qué tipo de temas les interesa, qué tipo de lenguaje desean que utilices en tu contenido, y por qué les podría interesar tu negocio. Cómo podemos encontrar esta información:

Estudio de palabras clave: Todavía los buscadores tienen gran parte del mercado y si queremos que el contenido no solo sea una acción de marca, sino que contribuya también a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, debemos tomar en cuenta de qué manera los usuarios buscan información en nuestro mercado.  Un buen estudio de palabras clave, es necesario para poder trabajar no solamente la estrategia SEO, sino también Social Media, PPC, emailing, etc.  Si deseas profundizar en este tema, te recomiendo los vídeos de José B. Moreno sobre cómo hacer un estudio de palabras clave.

Google Analytics: Tiene un apartado específico para que podamos conocer muy bien al usuario. No debemos conformarnos con conocer solo la cifras que nos ofrece de idioma, ubicación, usuarios frecuentes, recurrentes, móviles, sino profundizar en cuál es el comportamiento dentro de nuestra página web con cada tipo de personas. También, el flujo de visitantes te permite tener una visión mucho más clara de lo que hacen los usuarios por cada uno de los canales de tráfico hacia tu web.

http://www.jbmoreno.es/comunicacion/blog/seo/documentos/estudio-palabras-clave-paso-paso-agrupado-frases-analisis-palabras-clave-564.asp

Tu base de datos: Si tu página web permite el registro de los usuarios, aprovecha toda la información que te puede dar tu base de datos. Realiza análisis no solo del volumen total de tu base de datos, sino también crea diferentes segmentos en base a los comportamientos de tus usuarios. Conoce quienes son los usuarios que realizan compras frecuentes en tu site, los que lo han hecho alguna alguna vez pero no regresaron  y además quienes están en tu base de datos, pero nunca han realizado ninguna compra. En caso que tu web no sea un e-commerce, puedes analizar con otros comportamientos como leads conseguidos.

Atención al cliente: Para conocer  las necesidades básicas de tus clientes, la mejor forma es involucrarte de forma activa en el departamento de servicio al cliente.  Escuchar sus principales quejas, sus sugerencias y dudas, es la mejor estrategia para generar soluciones  a través de la estrategia de contenido online.   Por esta razón, cada cierto tiempo, realiza escuchas de las llamadas al servicio al cliente, y lee los emails que recibe este departamento.

Facebook InsightsHootsuite: Si ya tienes una página de Facebook, los datos demosgráficos que te ofrece no son decisivos, pero te pueden servir de guía. Además, tanto en Facebook como en Hootsuite, puedes ver el contenido que más interés ha generado a los usuarios. El iniciar con una cuenta en las redes sociales, siendo un curador de contenidos, te puede dar guías sobre el tipo de temas que más interesan a tus usuarios.

Además de todos estos pasos previos, existen muchas herramientas gratuitas que te permitirán monitorizar a tu marca, tu competencia y el mercado en general.

Objetivos de la empresa 

Teniendo claro lo que quieren nuestros usuarios, es momento de saber qué es lo que quiere nuestra empresa, hacia dónde se mueve, qué tipo de productos son los que se desea enfocarse, etc. Si eres una pyme será mucho más sencillo conocer esta información y más rápidamente entenderlo. La dificultad es mayor en empresas grandes, por ello, algunos consejos para realizar este tipo de contenido son:

Conocer el plan de negocio: Conoce el DAFO, la visión de la empresa, los objetivos de ventas, los mercados a los que se quiere atacar, las previsiones, cómo afecta la estacionalidad, etc.   Es una buena forma de saber cómo la estrategia de contenido va a contribuir  a este plan.

Participar en la creación de KPIs:  En la planificación, forma parte activa en la creación de los objetivos. Es la forma cómo podrás demostrar que la estrategia de contenido forma parte importante en la empresa.

Colaboración con departamento comercial y Marketing offline: Nadie mejor para conocer el mercado en el que te mueves, que un comercial de a pie, el que habla directamente con nuevos y actuales clientes.   Hazlos partícipes de tu estrategia de contenido y pide sugerencias.

Temporalidad 

Google Analytics: A través de esta herramienta, puedes conocer también cuáles son las palabras clave que generan tráfico hacia tu sitio web, y además las páginas más visitadas. Realiza un estudio de temporalidad comparando cada mes cuáles han sido las palabras clave más importantes dependiendo de la estación y fechas que afecten a tu negocio. No te centres solo en el tráfico que producen las palabras clave, sino también por el número de páginas vistas, tasa de rebote y conversión.

Google Insights y Google Trends: Con Trends, puedes identificar el interés que genera en los usuarios un término en específico, mientras que en Insights te permite ir más a fondo comparando diferentes términos, además de descubrir otras palabras relacionadas con el término que desees y otras búsquedas que han tenido mayor interés por parte de los usuarios.

Plan editorial: La planificación de un calendario editorial con las fechas, tanto internas como externas, que influyan en tu negocio y, que pueden influir en tu contenido, te ayudará a tener una respuesta de reacción más rápida.

¿Ves efectiva el utilizar estas herramientas para la pirámide de contenido relevante? ¿Qué método utilizas tú para crear contenido?

photo credit: Jorge Quinteros via photo pin cc

7 thoughts on “Cómo crear contenido online relevante”

  1. Muy buen artículo. Personalmente siempre he mantenido bajo monitoreo los cambiosque se presentan en las prácticas del SEO actual.
    Para algunos de mis proyectos, sin embargo, estar informado y saber que es lo importante no siempre ha sido suficiente, ya que la redacción interna no es capaz de producir lo suficiente para expandirnos. Un par de practicantes extranjeros ayudan bastante, para poder escribir artículos en otros idiomas (inglés, francés), pero no se les puede tener escribiendo todo el día a los pobres.
    Por ello me informe acerca de las redacciones externas para este tipo de textos. Para mi asombro han resultado una alternativa muy viable, ya que proporcionando un briefing bien claro, especificando los requisitos de los textos y las palabras claves a usar, he podido publicar un par de cientos de textos de forma mensual sin estrés alguno. Personalmente Independent Publishing me ha resultado satisfactoria en esta área, aunque también he probado con varios otros para comparar la calidad.
    Si es claro que el contenido original es lo más importante, la cantidad de este contenido también lo es. Hay que mantenerse actuales para mantener siempre la mejor posición en línea.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *