Como si se tratase de una compleja maquinaria llena de varios engranajes que se mueven a ritmos diferentes, pero coordinados, para conseguir mover el elemento (y objetivo) principal de la máquina. Es así como funciona el Marketing Online: Compuesto por varias disciplinas, cada una de ellas con un rol específico, pero todas con una sola meta, lograr conversiones.

Y es que esta es la manera como la cabeza del equipo de Marketing en Internet debería de ver a todas las acciones que pone en marcha. Anteriormente, había hablado de crear una estrategia online adaptada a la madurez del negocio, esta vez quiero compartir de forma visual cómo cada una de las áreas de Internet se interrelacionan. Para esto, con la ayuda de Easel.ly, he creado una Infografía del Mapa del Marketing Online:

Infografía Marketing Online
Infografía: Mapa del Marketing Online

Así es como se mueve la maquinaria del Marketing Online

  • La web como elemento central de la estrategia de Marketing Online: Antes que cualquier plataforma social, o microsite, prioricemos nuestra página web como la herramienta principal para poder lograr conversiones. Por esta razón, todas nuestras acciones deben estar dirigidas a ella.
  • Web y Blog como uno solo:  En la infografía no veréis “Blog” como un elemento independiente, porque considero que tanto el sitio web como el blog son dos elementos que deben de estar fusionados dentro de nuestra estrategia de contenidos. El separarlos provoca tener blogs corporativos creados sin ningún fin coherente y que no generan ningún beneficio al negocio.
  • Mobile también como elemento central: La estrategia en Internet debe ser pensada para varios dispositivos, es decir: varios formatos de pantallas, diversas formas de consumir el contenido, diferentes maneras de interactuar,  momentos en los que se consumen unas cosas y momentos en los que se consumen otras.
  • Contenido de calidad para unir el SEO y el Marketing de Contenidos: Con un contenido relevante y atractivo y una correcta estrategia de distribución, ambas áreas pueden trabajar perfectamente coordinadas.
  • La creación de personas punto clave en el Marketing Online: La creación de Personas, nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes (o prospectos) y poder crear contenido relevante para ellos, segmentar mejor nuestra comunicación, diseñar una web adaptada a sus necesidades y su forma de actuar en Internet, etc.
  • Un Dashbord que nos permita evaluar nuestra eficacia: Con KPIs que evalúen el estado de la adquisición, atención, retención, referencia e ingresos; en el que podamos automatizar lo máximo posible la recolección a través de herramientas fiables de analítica web y que evolucione de acuerdo a las necesidades del equipo y los objetivos del negocio.
  • Campañas de Pago que se muevan: Gracias a una constante optimización de la campaña y de las páginas de destino, pero también a probar diferentes plataformas de publicidad online que nos ayude a diversificar el abanico de fuentes de tráfico, pero sobre todo, fuentes de conversión.
  • Communidad Online un proyecto a largo plazo:  No solo en las redes sociales y el blog, sino también una comunidad online en nuestra propia web.  Un grupo de usuarios (o clientes) fieles a nuestro contenido que regresan y, sobre todo, que contribuyen a la creación de contenido en nuestra web.

Si deseas compartir la Infografía del Mapa de Marketing Online en tu blog, puedes copiar y pegar el siguiente código:


Además te agradeceré si usas los botones de las redes sociales que tienes aquí abajo para compartirla o también puedes dejarme alguna sugerencia o pregunta. ¡Qué tengas una buena semana!

2 thoughts on “Mapa del Marketing Online [Infografía]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *